miércoles, 18 de agosto de 2010

Edición de Video

Planeación
Planeación es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin en especifico, luego de esto lo siguiente es como alcanzarlos, En esencia, la palabra planeación se formular un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante
La planeación enfocada a la producción de un video es muy importante debido a que es necesario contar con una organización que permita alcanzar los objetivos establecidos en tiempo y forma, de manera que esto beneficie los siguientes pasos


Pre-Producción

Junta técnica
Esta es una reunión en la que deben de participar las personas que estarán involucradas en la producción del video, tanto por parte del cliente como por parte del productor. Aquí se definen todos los aspectos importantes de la producción: responsabilidades, requerimientos de imagen, talento, estructura y tratamiento, locaciones, scoutings, fechas y horarios de grabación, materiales gráficos, animaciones, música, etc.

Creación del concepto
El concepto es la idea general de cómo será el vídeo, del tema que tratará y de cómo será utilizado.

Creación del tratamiento
El tratamiento del vídeo describe más detalladamente todo el elementos que estarán implicados y cómo el vídeo será producido. El formato, continuidad y diseño de la producción.

Creación del guión literario
Este es básicamente el texto para la narración del video. A partir de esto, se desglosarán todos los requerimientos como: imagen, locaciones y todos los demás elementos necesarios.

Creación del guión técnico
Mediante el Guión Técnico se organizan todos los elementos que incluirá el vídeo con una descripción completa y detallada; el diálogo, la acción y gráficos. Esto se hace mediante una hoja dividida en tres columnas; La primera columna contendrá el diálogo. La columna media contendrá la acción y la tercera columna contendrá los gráficos.

Visitas de sondeo a las locaciones (Scouting)
Lo primero es determinar la cantidad y ubicación de las locaciones requeridas para levantar la imagen necesaria para el vídeo. Estas localizaciones necesitarán ser inspeccionadas antes de iniciar con las grabaciones. Algunos de los puntos a considerar en una locación son:

  • Disponibilidad de energía eléctrica
  • Limitaciones de espacio
  • Accesos
  • Condiciones visuales y auditivas
  • Condiciones de Iluminación natural
  • Permisos
  • Disponibilidad
Producción


PRODUCCIÓN TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Cada uno de los profesionales que intervienen dentro de la realización, desarrollan su trabajo para que en el momento de grabar todo esté listo.


GRABACIÓN

Basándose en un plan de grabación, previamente diseñado, se registran las imágenes, con la intervención del equipo técnico y artístico. Algunos de los roles que intervienen en la producción son:


Productor: se encarga de los aspectos económicos

Director: Tiene a su mando todo el equipo de trabajo con base en el plan de grabación y en el guión literario. Es la persona orientadora de los camarógrafos y quien toma decisiones con respecto a planos, movimientos y puestas en escena.

Asistente de dirección: Mano derecha del director.

Coordinador: presente generalmente en producciones que requieren de un mando a distancia, en un estudio o unidad móvil de grabación. Transmite a los actores y al personal técnico las observaciones del directo.

Script: Mantiene la continuidad de la producción y el pietaje de las cintas lo cual permitirá ubicar con mayor facilidad una toma específica.

Director de fotografía: se encarga de la imagen, genera ambiente en las luces, ubica objetos estratégicamente para componer planos agradables visualmente. Sugiere lentes o filtros para utilizar en la cámara y crear sensaciones y efectos.

Otros: luminotécnicos, ingenieros de sonido, operadores de grúa y dolly, asistentes generales, vestuaristas, maquilladores, director artístico y otros.



POST – PRODUCCIÓN


La post – producción es el último paso dentro de la realización de un video.


Se deben tener en cuenta recursos como una buena sala de edición, que pueden ayudar a que finalmente la historia se cuente como se quiere.


ETAPAS:


Previsualización: antes de la edición es importante destinar tiempo para la visualización del material que se grabó con el fin de seleccionar las tomas que realmente irán en el video. Esto ahorrará tiempo en la edición.

Edición: Es el ordenamiento de los diferentes planos y escenas basándose en el guión y en el script de las cintas.

La duración del video también es un factor que hay que tener en cuenta. Se debe guiar por el tiempo estimulado en el guión para no extenderse.


ELEMENTOS DE LA POST-PRODUCCIÓN


Efectos visuales: Las máquinas de video ofrecen efectos como las posterizaciones, gamas de color, filtros, texturizados, efectos de composición de imagen, etc. Los efectos deben ir justificados al contenido visual del video.

Efectos de sonido: distorsiones, delays, ecos, ecualizaciones,etc.

Locuciones: las locuciones en off se deben grabar en estudio para que la calidad del sonido sea óptima. Lo mejor es grabarlas antes de comenzar a editar.

Musicalización: Puede hacerse al final de la edición de la imagen. Es importante coordinar las entradas y salidas de la imagen de acuerdo al sonido.

Generador de caracteres: se utilizan para dar créditos a entrevistados y al personal que intervino en la producción.


Salida


La Distribución de un video es bastante diversa, los principales medios por los que se distribuye es en Cd, Blu-ray, Dvd, Vhs, Cd así como en sitios en internet especializados en la materia.

Todos regularmente centrados en la comercialización.


martes, 17 de agosto de 2010

Resumen de cortometrajes

The Runaway
Esta historia esta basada principalmente en una familia pequeña de 2 personas, un padre y un hijo.
Al principio de la historia ambos están preparándose para salir respectivamente a sus labores, el hijo a la escuela y el padre al trabajo.
El hijo le insiste mucho en que lo acompañe a llevarlo a la escuela pero el padre le dice que llegará tarde si lo tiene que acompañar hasta la escuela por lo que lo deja solo.
Al momento en el que sale el padre rápidamente pasa a su lado una ambulancia que casi lo atropella, al llegar al trabajo quien pensaba contratarlo le dice que no lo hará aunque era el mejor candidato por haber llegado 15 min tarde.
Más tarde se encuentra con su hijo y llaman a una casa que al parecer es en donde se encontraba su madre debido a que el padre estaba separado y vivía con su hijo.
Más adelante después de haber tenido una fuerte discusión entre ambos, el niño escapa hasta topar con una cancha de futbol y toca su mano el papá se percata que estaba bastante fria.
Más adelante el niño vuelve a escapar y pasan una serie de sucesos en los que el padre llega hasta el hospital en donde estaba su hijo internado debido a que lo habian atropeyado.
Ya no existia ninguna posibilidad para el niño pero milagrosamente despierta al día siguiente dandole una segunda oportunidad a el como padre.

Segunda Historia

Es de un joven que va de vacaciones tras ser recomendado por su psicologo fue y se enamoro de una mujer que estaba comprometida con un granjero. Regresa a su casa deprimido con la promesa de su amada de nunca cortarse el cabello hasta que se reuniera con el. Pasó el tiempo y el grajero muere aplastado por una vaca, es ahi cuando la mujer manda una carta a su enamnorado para que se reencontraran, pero esta se pierde en el camino. Luego un familiar de ambos muere y ene l funeral se reencuentran y hacen real su amor.

jueves, 12 de agosto de 2010

Digital Story Telling

Desde el inicio de las sociedades contar historias ha sido la forma más efectiva de transmitir el conocimiento y la tradición, pero sobre todo, de generar comunidad. La democratización de los medios y el acceso a las nuevas tecnologías han permitido que las formas en que las historias son contadas por la gente común evolucionen.

Muchos grupos alrededor del mundo utilizan la narración de historias, desarrollando lo que llaman Digital Storytelling o digi-tales, como herramienta para generar cohesión social y fomento de la conciencia mutua en las diferentes comunidades. La tendencia se ha incrementado debido a que tanto las tecnologías como sus costos están ahora al alcance de la gente, derribando barreras de acceso a los medios de producción y distribución de vídeo y otros media.

¿Cuales son los medios digitales en los que se puede crear una historia?


Los digital storytellings consisten en cortometrajes de muy pequeña duración, con personajes e historias cercanas, y construidos con el equipo más simple en un corto límite de tiempo principalmente en equipos de cómputo. Un proyecto de storytelling se realiza en tres o cuatro pequeños encuentros, las personas construyen el material rápidamente utilizando herramientas de fácil acceso y uso. Digital Storytelling utiliza muchos registros: dibujos digitalizados, clips de vídeo digital, texto, fotografías, voz en off, títulos, transiciones, etc. Pero, independientemente de la tecnología y los recursos, lo más importante es contar una historia, utilizando este medio para decir algo a las demás personas. Algunos programas que pueden utitilzarse con Power Point, Microsoft Movie Maker, IMovie, entre otros.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Isai (Ejemplo de elementos por los que se construye una historia)

Algunas cosas en la vida llegan sin esperarse, algunas otras son buscadas con tanto deseo que se pueden hacer realidad.
Su nombre es Isai, un joven con gran talento y con un sueño, ser uno de los jovenes más destacados en el boxeo. Es un habitante más del pequeño poblado de Chicipulas, Jalisco en donde ha pasado la mayor parte de su infancia y de sus amistades.

Desde pequeño Isai se destacó por ser un joven muy perseverante en todo lo que hacia y por ponerle gran dedicación a todo lo que hacía. El tiene una gran habilidad con los puños, entrena todos los días desde que es pequeño a partir de las 5 de la mañana, razón por la que tiene un gran rendimiento físico que lo ha ayudado a lo largo de su carrera.

A la edad de 18 años se organizó una pelea regional a la que Isai con gran entusiasmo decidió participar, por lo que entrenó durante muchas horas con ese deseo de triunfar.
Despues de un arduo entrenamiento, se presentó el día de la pelea, junto a un gran número de participantes con el deseo de convertirse en boxeadores profesionales y algún día poder tener en sus manos el tan codiciado y anhelado título mundial de boxeo.

Afortunadamente para Isai esta pelea representó tan solo un reto más de todos los que la vida le presentarían más adelante, del cual salió victorioso convirtiendolo en el campeón regional de boxeo.
Dentro de estos eventos venció a diferentes campeones regionales presentándose la oportunidad de pelear por el título mundial que tanto había deseado.
Su rival, un atleta de gran experiencia y rendimiento en esta disciplina representaba un gran reto para Isai.
El gran día de la pelea llegó y el primer round fue muy difícil para Isaí ya que su rival Jack logró conectar los golpes de una manera que le causó un gran aturdimiento a este, sin embargo Isai en ningún momento bajaba la guardia, tan solo buscaba el momento adecuado para descargar toda su fuerza en el momento adecuado y de esta manera derribar a su oponente.

El décimo quinto round se presentó con ambos oponentes agotados en donde Isai aprovechó y conectó diferentes conexiones de golpes con todas sus fuerzas y el deseo de triunfar.
A pesar de esto Jack podía continuar con esa combinación de golpes, pero al final el peleador que tuvo mayor deseo de triunfar fue el que ganó la batalla.
Ese fue el día en que Isaí, se convirtió en el campeón mundial de boxeo.