jueves, 19 de abril de 2012
martes, 17 de abril de 2012
Base de datos
Uno a varios
Uno a uno
Base relacional
- Base de Datos Relacional
- Características de la base de datos relacional
- Campo Clave o Clave ünica
- Clave o LLave Primaria
En base de datos, una llave primaria es un conjunto de uno o más atributos de una tabla, que tomados colectivamente nos permiten identificar un registro como único, es decir, en una tabla podemos saber cual es un registro en específico sólo con conocer la llave primaria. Ejemplo el número de seguridad social, o la clave de única el registro de población, permiten identificar a una persona en particular en una entidad de personas.
En una arquitectura entidad-relación la llave primaria permite las relaciones de la tabla que tiene la llave primaria, con otras tablas que van a utilizar la información de esta tabla.
- Clave o Llave Foránea
- Relación uno a uno
La relación uno a uno ocurre cuando un registro de la tabla A posee como máximo un registro asociado en la tabla B y un registro de la tabla B posee como máximo un registro asociado en la tabla A.
Esta relación está presente en el número de gerente/número de empleado, entre el PADRÓN DE DEPARTAMENTOS y el PADRÓN DE EMPLEADOS. Para cada número de gerente identificamos apenas un registro en el PADRÓN DE EMPLEADOS y cada funcionario es eventualmente gerente de apenas un departamento.
- Relación uno a varios
Un ejemplo sería una tabla Proveedores y una tabla Productos. Un proveedor puede ser la única fuente de múltiples productos, la totalidad de los cuales se relaciona sólo con ese proveedor.
- Ventajas y Desventajas del Modelo relacional
Ventajas:
Costos. El enfoque cliente/servidor es económico, sobre todo cuando está unido al concepto de racionalización. Los costos de compra, arrendamiento y mantenimiento de macrocomputadoras centrales son tal elevados que los correspondientes a la compra de servidores, PCs y demás componentes para crear una red de área local parecen ridículos. Con frecuencia sucede que el costo de un sistema cliente/servidor completo es inferior al de la instalación de una computadora central para que pueda procesar una nueva aplicación.
Acceso a la información. Si bien el acceso a los datos es posible por otros medios, la arquitectura Cliente/Servidor constituye el ambiente ideal para facilitar el acceso a la información. El usuario no sólo puede tener un acceso transparente a toda la información que necesita, sino además está habilitado para procesarla como guste.
Ergonomía. Un buen sistema Cliente/Servidor no se concibe sin una interfaz gráfica de usuario y sin una transparencia total. De esta manera, el cliente puede trabajar en el ambiente que más le convenga sin preocuparse de la conversión de interfaces y protocolos. Se concentra en el trabajo que debe realizar más que en la tecnología.
Buena tecnología en el lugar adecuado. En teoría, un ambiente Cliente/Servidor puede conformarse de varias plataformas, sistemas operativos, SGBD, etc. De ahí que haya muchas opciones para cada aplicación; por ejemplo HP con UNIX y con estaciones de trabajo Macintosh para un servicio y un servidor Netware y estaciones de trabajo Windows para otro.
Modularidad. En un ambiente Cliente/Servidor, es factible agregar o eliminar estaciones de trabajo y servidores, puesto que el sistema puede ser más o menos fácil de volver a configurar. También es más sencillo implantar una aplicación nueva por medio de construir una extensión con un servidor y estaciones de trabajo nuevos.
Desventajas:
Incompatibilidad. El ambiente Cliente/Servidor supone que la época en que IBM tenía todo el mercado dominado ha concluido. Con el fin de esta etapa, se debe recurrir a varios proveedores. Todos sabemos lo que sucede en estos casos: cuando hay algún problema, el proveedor inicial lo remite a otro proveedor.
Si las especificaciones se ponen por escrito, no hay problema; pero en la practica cotidiana, las incompatibilidades mayores o menores entre computadoras, sistemas operativos, lenguajes, protocolos, interfaces y programas de aplicación superan las expectativas. Cuanto más elevado es el número de proveedores, las incompatibilidades son mayores.
Capacitación. En casi todos los casos de implantación del modelo Cliente/Servidor, la principal dificultad es la capacitación de los usuarios. No se trata de sólo impartir cursos a los usuarios y a los ingenieros en computación, sino de cambiar toda una cultura, cual es más complicado y costoso. Es necesario redefinir todas las funciones computacionales; la visión de los sistemas de cómputo se debe cambiar por completo, la polivalencia debe ubicarse en el primer plano así como cambiar desarrollar nuevos expertos. El costo de una capacitación a fondo puede ser superior a la del conjunto del sistema. Sin embargo, se debemos considerar que la capacitación es una inversión a largo plazo.
Costos. Si bien el costo es uno de los principales factores que inclinan la balanza en favor de la arquitectura Cliente/Servidor, los inconvenientes antes mencionados conducen a reflexionar sobre la variedad de costos ocultos que conlleva: capacitación, solución de montones de pequeños problemas imprevistos, el tiempo perdido en reconciliarse con lo proveedores, la reorganización y el desarrollo de aplicaciones que aún no se encuentran en el mercado.
La implantación del modelo Cliente/Servidor comprende varios elementos. En primer lugar, se debe contar con una arquitectura completa de telecomunicación; es decir, no basta tener un protocolo de comunicación común entre todos los sistemas llamados a cooperar, sino también se necesita toda una serie de funciones o aplicaciones de telecomunicación para retomar la terminología del modelo OSI de interconexión de sistemas abiertos.