lunes, 14 de septiembre de 2009

Procesador de textos



Tomando en cuenta que un documento es cualquier escrito en papel o en un archivo electrónico, un procesador de texto e un software de aplicación informática diseñado para la redacción, edición, formado modificación e impresión de cualquier documento escrito por medio de una computadora, actualmente la mayoria de los procesadores de texto es de tipo
WYSIWYG
(What you see is what you get)

Clasificación de los procesadores de texto 1. Editores de texto
Son programas que permiten crear y modificar archivos compuestos únicamente por texto plano, se generan por medio del código ASCII , son incluidos dentro del sistema operativo y se guardan con la extensión .txt

2. Procesadores de texto
Proporcionan una diversidad de funciones que facilitan en gran medida la edición y permiten mejorar la presentación de cualquier escrito
Ejemplo: Word, Neo office, pages

3. DTP- DESKTOP PUBLISHING
Ofrecen opciones para la edición de publicaciones completas, tales como periódicos, catálogos y libros.
Algunos ejemplos son Quark Xpress de Quark
Indesign de Adobe

Los procesadores de texto son los primeros tipos de aplicación que se crearon para la aplicación en computadoras personales, originalmente solo producian texto pero en la actualidad permiten incorporar imágenes, sonidos, videos, etc.

Línea del tiempo
Procesadores de textos
El desarrolló de las necesidades de escritores más bien que de las de matemáticos, aunque más adelante se combinara con el campo de las computadoras. La historia del procesamiento de textos es la historia de la automatización gradual de los aspectos físicos de la escritura y la edición, y el refinamiento de la tecnología para ponerla a disposición los usuarios individuales y corporativos.
La invención de la imprenta y de los tipos móviles en el final de la edad media fue el paso inicial en esta automatización. Pero el mayor avance desde la escritura manual lo fue la máquina de escribir. Henry Mill, ingeniero inglés de principios del siglo XVII, es considerado su inventor. El hecho de que hoy casi no se sabe nada sobre su invento es evidencia de su carencia del éxito.


Christopher Latham Sholes, con la ayuda de dos colegas, inventó la primera máquina de escribir aceptada, en 1867. Comenzó a comercializarse en 1874, por una compañía de fabricación de armas, llamada Remington & Sons, aunque esta información es todavía improbable La desventaja principal de este modelo era que imprimía en la superficie inferior del rodillo, de modo que el mecanógrafo no podía ver su trabajo hasta que había acabado.
La aceptación de la máquina de escribir fue lenta al principio, pero se facilitó durante los años próximos gracias a varias mejoras. Éstas incluían: la tecla de mayúsculas, que permitió mecanografiar letras capitales y minúsculas con las mismas teclas (1878); impresión en el lado superior del rodillo (1880); y el tabulador, permitiendo el ajuste de los márgenes (1897).


MT/ST
En 1964 IBM desarrolló la MT/ST (máquina de escribir magnética de Tape/Selectric), que combinó las características del Selectric (una bola con los tipos imresos) con una de cinta magnética. La cinta magnética era el primer medio de almacenaje reutilizable para la información mecanografiada. Con esto, por primera vez, el material mecanografiado podía ser corregido sin tener que escribir de nuevo el texto entero a máquina. En la cinta, la información se podía almacenar, y usar de nuevo, corregir, reimprimir tantas veces como fueran necesarias, y después borrar y reutilizar para otros proyectos. Este desarrollo marcó el principio del procesamiento de textos como se conoce hoy.

MagCards
En 1969 IBM introdujo la MagCards, tarjetas magnéticas que se insertaban en una caja unida a la máquina de escribir y grababan el texto mientras que era mecanografiado. Las tarjetas se podían entonces utilizar para buscar y reimprimir el texto. Éstos eran útiles sobre todo a las compañías que tenían que enviar gran cantidad de cartas. Sin embargo, solamente se podía almacenar un valor aproximado de una página en cada tarjeta.
En 1972 Lexitron y Linolex desarrollaron un sistema similar de procesamiento de textos, pero incluyeron las pantallas de visualización y los cassettes de cinta para el almacenaje. Con la pantalla, el texto podría ser incorporado y ser corregido sin tener que producir una copia dura. La impresión podría ser retrasada hasta que el escritor estuviese satisfecho con el material.

El DisplayWrite fue el procesador incorporado en los sistemas de “mainframes” o computadores relativamente grandes en las oficinas y empresas, suministrados por la IBM. De funcionamiento más intuitivo que el WordStar inicial, también ha quedado de hecho casi en desuso.

· El WordPerfect fue seguramente el primer procesador de uso ampliamente generalizado, especialmente en los computadores personales antes de difundirse el Windows como programa de operación básica de los mismos; y también en las primeras versiones del Windows (3.0 y 3.1). La versión 5.1 de WordPerfect, que se utilizaba directamente basado en el sistema operativo D.O.S., fue el primer procesador ampliamente difundido, basada en el uso del “ratón” y de los menúes desplegables activados con el cursor o con la tecla “Alt” en los que las opciones se seleccionaban con un cursor de desplazamiento horizontal. Las versiones 5.2 para Windows, y la 6.0 para D.O.S. o para Windows, incluyeron importantes perfeccionamientos que fueron novedosos en su momento. Adquirido posteriormente por la compañía Corel, (productora del CorelDraw para gráficos) sus últimas versiones continúan teniendo un uso muy importante, en particular por las excelentes prestaciones que ofrece para trabajos de alta calidad gráfica.

· El AmiPro - que se conoce fundamentalmente en su versión en inglés - fue un procesador creado por la compañía Lotus, productora de las primeras planillas electrónicas de uso general, que si bien tuvo un uso extenso no ha sido mayormente utilizado en nuestro país. Posteriormente, la compañia Lotus ha sido adquirida por otra, con lo cual sus programas han dejado de comercializarse bajo su presentación anterior.

· El MS Works fue en realidad un “paquete” de programas pasa uso de oficina, presentado por la compañía Microsoft, que comprendía un procesador de texto conjuntamente con una planilla electrónica y un operador de bases de datos. Existen en uso las versiones 3 y 4, pero en los últimos tiempos ha sido ampliamente suplantado por el MS Word.

· El MS Word tuvo una versión que fue inicialmente presentada como independiente, pero en forma muy inmediata ha sido integrado al “paquete” llamado MS Office 97, versión perfeccionada del inicial Works que en la actualidad parece ser el de uso más generalizado en los computadores de uso personal o familiar, y en las oficinas privadas y públicas.

· El Write es un procesador de texto muy simplificado, contenido entre las aplicaciones que integran las versiones 3.1 y 3.1 de Windows, utilizable para documentos relativamente cortos, tales como cartas comerciales; aunque con suficientes posibilidades de variar diversos elementos como los tipos de letras, y otros. Tiene el inconveniente de que utiliza un formato de codificación muy específico, que no permite operar comodamente con sus archivos en otros procesadores, y generalmente tampoco se dispone de sistemas de conversión.

· El Notebook y el WordPad son también aplicaciones adecuadas para el procesado de textos, en un formato de codificación de texto genérico, bastante simplificadas - especialmente el Notebook, ya que el WordPad es una versión del Write contenida en Windows 95 y 98 - que sin embargo pueden utilizarse para operaciones sencillas de edición. El Notebook se caracteriza por tener una limitada capacidad en cuanto al tamaño de los documentos que admite; y como el Write y el WordPad, no habilitan la apertura simultánea de varios documentos.
El procesado de textos consiste basicamente en introducir caracteres desde el teclado, y organizarlos en un “archivo” que registra todos sus componentes en la memoria permanente del computador; permitiendo ulteriormente su recuperación, su copia, su transmisión por correo electrónico, su modificación o su transferencia a una impresora sobre papel.

Independientemente de las características propias de cada programa procesador de textos, y de las diversas y peculiares prestaciones que proveen y los métodos específicos para utilizarlas; el proceso de textos se compone de actividades fundamentalmente iguales para todos ellos. Por lo tanto, de lo que aquí se tratará será de una “teoría general del procesado de textos”, adecuada para ser aplicada en el aprendizaje del uso de todos los programas de aplicación.


WORDSTAR
Desarrollado por Micropro International, emergió como el estándar de la industria en paquetes de software, aunque otros, actualmente, lo sobrepasan en muchísimas características.
Hay más de sesenta sistemas completos del procesamiento de textos en el mercado, y más de treinta paquetes de software para el uso en computadoras, todos con diversas capacidades y demandas sobre su eficacia.
La lista dada aquí subestima probablemente el número realmente disponible hoy en día
El procesado de textos es la utilización del computador a las actividades vinculadas a la elaboración de documentos escritos; mediante un programa de los llamados aplicaciones o programas de utilidad, que ha sido elaborado para ese fin y se encuentra instalado en el computador.
Todos los programas procesadores de textos, presentan en la pantalla un espacio dentro del cual aparecen los caracteres que el operador introduce desde el teclado, formando así un documento que luego es posible guardar, modificar, o imprimir.


MICROSOFT WORD

Microsoft Word es una poderosa herramienta para la creación de documentos simples y complejos; con ella, se puede escribir una novela, incluir gráficos, realizar organigramas, insertar objetos, crear tablas de contenido, índices, citas bibliográficas; en fin, todo lo que se necesite para la creación de un documento lo puede encontrar en esta herramienta.
Además, con el interés que hay en la actualidad por los sitios de Internet, podrá publicar algunos documentos en Web y con Word es sumamente fácil hacerlo. También, le permite crear un documento y enviarlo a diversas personas sin necesidad de crear uno para cada una de ella


Diferencias entre procesadores de textos


WORD:
-Proteger documento: Esta opcion permite diseñar formularios. La persona encargada del diseñno puede, mediante esta opcion, bloquear la modificacion de la plantilla del formulario, dejando libres solo los campos que el usuario debera rellenar.
-Indices: De manera practicamente automatica podemos crear ındices y tablas de referencias cruzadas.
-Subdocumentos: Microsoft Word permite crear un ”documento maestro” (contenedor) para un conjunto de archivos separados (o subdocumentos). Un documento maestro sirve para organizar un documento que tiene muchas partes, como un libro con varios capıtulos, etc.
-
Herramientas del lenguaje: Se incluyen multiples herramientas dependientes del lenguaje: correctores ortograficos, sintactico, gramatical, busqueda de sinonimos, etc.
-
Macros: A una accion o un conjunto de acciones que se realicen con frecuencia se les puede asignar un nombre de macro, con lo cual podemos automatizar las tareas repetitivas y trabajar de una manera mas eficiente.
-Previsualizacion: Esta opcion proporciona una vision en pantalla de cual va a ser el resultado impreso del documento.
-
WYSIWYG: Los procesadores de textos comunmente utilizados en la actualidad disfrutan de esta caracter´ıstica, ”What You See Is What You Get? (Lo que se ve es lo que se obtiene). Lo que se ve cuando se esta trabajando es la apariencia real del documento, de esta forma se ve lo que se va a obtener a medida que se elabora. Con esta caracter´ıstica, la opcion de previsualizacion resulta menos necesaria.
-
Configuracion de paginas: Se puede personalizar el diseño de la pagina en lo que respecta a margenes, orientacion (horizontal o vertical), tamaño del papel, etc.
-
Insertar objetos: Es posible insertar una gran diversidad de objetos en un documento: graficos, imagenes, tablas, comentarios (que no se veran en la impresion final), otros archivos, etc.
-
Gestion de documentos: La opcion ”control de cambios” permite mantener en un mismo fichero versiones sucesivas de un mismo documento. Cada cambio realizado en el documento (inserci´on, eliminaci´on, formato, etc.) queda registrado, juntamente con el nombre del revisor y posibles comentarios adicionales. Cuando se comprueban los cambios realizados, se puede aceptar o rechazar cada cambio, de forma individual o globalmente.
PAGES:
Procesador de texto simplificado y una herramienta para diseño de páginas
Puedes ser escritor y diseñador casi al mismo tiempo.
- 180 plantillas diseñadas por Apple, currículums, folletos, informes académicos e invitaciones profesionales están esperando que los conviertas en propios.
-Agrega tus propias palabras dentro de un marcador de posición.
-Usa el visualizador multimedia y arrastra fotos directamente desde tu biblioteca de iPhoto a los marcadores de posición para gráficos.
-Uso de tablas y gráficos. Puedes copiar y pegar gráficos desde Numbers en tu documento, podrás actualizar tus gráficos en Pages con sólo un clic.
-En la barra de formato te permite hacer lo básico -dar formato al texto y ajustar imágenes- con un simple clic. Elige tipografías con el menú de fuentes WYSIWYGV .
-Cambia el tamaño y el color del texto. Ajusta el espacio entre líneas y la alineación del párrafo. Aplica estilos a los párrafos y caracteres.
-Selecciona una foto, forma o tabla en la página, y la barra de formato te mostrará herramientas para ajustar la imagen. Además, mientras escribes, Pages puede dar formato a las listas con viñetas y números, revisar tu ortografía, corregir tus documentos y generar tablas de contenido automáticamente.
-Puedes agregar encabezados, pie de páginas, notas al pies y marcadores con unos pocos clics. Inserta secciones, diseños y saltos de página desde el menú desplegable. El contador de palabras está siempre visible en la parte inferior de la página; sólo haz clic en el total para ver la cantidad de caracteres, líneas, párrafos y más. Cuando se trata de procesadores de texto, simplicidad e inteligencia son estándares de Pages.

NeoOffice:
-Soporte para los Servicios del Mac OS X
-Soporte para el visualizador multimedia
-Ventanas de herramientas flotantes nativas
-Acción de acercamiento y de desplazamiento de documentos usando el trackpad
-Menús disponibles cuando no hay documentos abiertos
-Importar imágenes desde escáneres o cámaras
-Comando+Clic sobre la barra de título de una ventana

-Soporte para la revisión gramatical

Google Docs:
Oficialmente conocido como Google Docs & Spreadsheets, es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo, este programa incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, programa de presentación básico y un editor de bases de datos.
Google Docs es una herramienta que nos sirve para crear y almacenar documentos en línea, permitiéndonos acceder a ellos desde cualquier ordenador con conexión a Internet. Además de eso, podemos subir aquellos archivos ya creados, pues Google Docs acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como DOC, XLS, ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, etc. Y nos permite guardar nuestros documentos con el formato usado o guardarlos en otro. Por lo tanto, no dudes en subir archivos que ya tengas o crear unos nuevos.
Otra posibilidad que nos brinda es que podemos compartir nuestros documentos con quienes nosotros queramos, permitiendo la colaboración en tiempo real de los usuarios que hayamos invitado a editar o a ver nuestro documento
Actualmente Google a creado una aplicación que nos permite realizar traducciones de documentos a 51 idiomas, esta es una combinación entre Google Docs y Google Translate, lo que facilita a los usuarios de Docs traducir los documentos a otros idiomas de forma rápida y sencilla, manteniendo el formato de estos. Sin embargo esta herramienta no es tan práctica, pues las traducciones que hace Google Tranlate no son del todo acertadas y suelen contener muchos errores.

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