jueves, 12 de agosto de 2010

Digital Story Telling

Desde el inicio de las sociedades contar historias ha sido la forma más efectiva de transmitir el conocimiento y la tradición, pero sobre todo, de generar comunidad. La democratización de los medios y el acceso a las nuevas tecnologías han permitido que las formas en que las historias son contadas por la gente común evolucionen.

Muchos grupos alrededor del mundo utilizan la narración de historias, desarrollando lo que llaman Digital Storytelling o digi-tales, como herramienta para generar cohesión social y fomento de la conciencia mutua en las diferentes comunidades. La tendencia se ha incrementado debido a que tanto las tecnologías como sus costos están ahora al alcance de la gente, derribando barreras de acceso a los medios de producción y distribución de vídeo y otros media.

¿Cuales son los medios digitales en los que se puede crear una historia?


Los digital storytellings consisten en cortometrajes de muy pequeña duración, con personajes e historias cercanas, y construidos con el equipo más simple en un corto límite de tiempo principalmente en equipos de cómputo. Un proyecto de storytelling se realiza en tres o cuatro pequeños encuentros, las personas construyen el material rápidamente utilizando herramientas de fácil acceso y uso. Digital Storytelling utiliza muchos registros: dibujos digitalizados, clips de vídeo digital, texto, fotografías, voz en off, títulos, transiciones, etc. Pero, independientemente de la tecnología y los recursos, lo más importante es contar una historia, utilizando este medio para decir algo a las demás personas. Algunos programas que pueden utitilzarse con Power Point, Microsoft Movie Maker, IMovie, entre otros.

No hay comentarios: